ALBARAKA

INICIO
CORONAVIRUS
RAMADAN 2020
ISLAM
SALUD
CORÁN
DIALOGO INTERCULTURAL
MÚSICA
VIDEOS
ISLAMOFOBIA
COCINA
IMAGENES
عربي
APRENDER EL ÁRABE
NOTICIAS
GALERÍA DE FOTOS
LINKS
CONTACTO
 
 
DIALOGO INTERCULTURAL
 

Bienvenidos a ALBARAKA..... Apostamos por la Paz y el Diálogo

 

 Interculturalidad

"¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y una mujer, y os hemos hecho  pueblos y tribus distintos, para que os conozcáis unos a otros ...Corán 49:13

 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
?Di: Gente del libro (Judios y Cristianos), venid a una palabra común para todos; adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tenemos unos a otros por señores en vez de Allah.." Corán 3:64

 

El diálogo entre culturas es el objetivo de nuestra Asociación. Nuestra meta es intentar abrir los caminos del diálogo entre la sociedad musulmana y la occidental. Para ello hemos de desvelar al mundo occidental, la mejor esencia de la cultura islámica, a través de múltiples actividades culturales, procurando colaborar en la mejora de las relaciones interculturales y la erradicación de los prejuicios que, desde hace siglos, empañan la visión de la cultura islámica.

 

la civilización islámica mostró durante siglos su talante intercultural, y para ello nos gustaría resaltar las palabras del Premio Nobel Najib Mahfuz, acerca de que ?el verdadero Islam  no está en contradicción con el contenido de la democracia.

 En el Corán se recoge el concepto de Shura o Consejo.? La idea de Consejo, como la de Asamblea, se basa en no seguir una única voluntad, la propia, sino en contrastarla con otras voluntades y ver cuál es el consenso general, que debe predominar.

En resumen, señalar que los conceptos básicos de una democracia, sí estuvieron presentes en los primeros años del Islam, con un ejemplar carácter igualitario, que fue pionero en la historia de todos los gobiernos.

El Islam lleva implícito en su esencia ese mensaje igualitario, que anima a buscar lo positivo de cada cultura, armonizando diferencias formales, aunque lamentablemente, no siempre haya sido entendido en esos términos.

 ماشاء الله تقرير حفلة عيد ميلاد فتكات سوهاج

 

Objetivos de la comunicación intercultural

  

En primer lugar, se trataría de establecer los fundamentos del intercambio intercultural. Se debe empezar un diálogo intercultural para conocer a los otros. Este diálogo debe ser crítico, pero también autocrítico. Como apunta Weber (1996), la interculturalidad, bien entendida, empieza por uno mismo.

 

En segundo lugar, hay que eliminar los estereotipos negativos que cada cultura produce de las otras culturas. A lo largo de la historia, los pueblos han deshumanizado a los otros pueblos, porque han querido representarlos como sus enemigos. Este proceso ha permitido la creación del otro inhumano. Tengamos en cuenta que algunos de estos estereotipos siguen siendo de uso habitual en las culturas. De hecho lo que se está reclamando con la interculturalidad es un cambio de mentalidad.

 

En tercer lugar, se trata de iniciar la negociación intercultural (Pinxten, 1996). Es importante iniciar la negociación a partir de una posición de igualdad. Esto no significa ignorar la existencia de los poderes internacionales desequilibradores. Hay que ser consciente de esta circunstancia y, dentro de lo posible, intentar un reequilibrio. En cualquier caso, ni el paternalismo ni el victimismo son actitudes positivas para la negociación intercultural. Tampoco hay que caer en la ingenuidad de un voluntarismo ciego. La apuesta por la interculturalidad se va a ver enfrentada no sólo a las posturas intransigentes del racismo cultural, sino también a los intereses políticos y económicos de los Estados que van creando la imagen de los enemigos según sus conveniencias históricas. La guerra del Golfo ha sido, sin duda, un buen ejemplo de desinformación, de censura y de manipulación de los estereotipos negativos por parte de los medios de comunicación (Chillón et al.,1991).

 

En cuarto y último lugar, hay que proceder a la relativización de nuestra cultura que nos llevará a la comprensión de otros valores alternativos y, eventualmente, a su aceptación. Esto nos aproximará cada vez más a una identidad intercultural que nos permitirá reconocer que los valores de nuestra cultura no son únicos, sino simplemente quizás preferibles, y que las otras culturas también tienen contenidos válidos.

 

Para finalizar, quisiera decir que los contactos entre culturas han sido durante demasiado tiempo un espacio de confrontación. La interculturalidad pretende que, lo antes posible, se conviertan en un espacio de negociación, que debe tender a ser un espacio de cooperación, para acabar siendo simplemente un espacio de humanización.

A pesar de las dificultades y los obstáculos que podemos encontrar, parece evidente que cada día es más importante el conseguir una comunicación intercultural eficaz. Escoffier (1991:71) establece una guía para llevar a cabo el diálogo intercultural:

     1.  Nada es inmutable. Cuando se inicia un diálogo uno debe estar potencialmente abierto al cambio.

     2.  No hay posiciones universales. Todo está sujeto a crítica.

     3.  Hay que aprender a aceptar el conflicto y la posibilidad de que se hieran los sentimientos.

     4. Hay cierta perversidad en la historia que nos han enseñado. Nuestras identidades se han hecho en oposición a la de los otros.

     5. Nada está cerrado. Cualquier cuestión puede siempre reabrirse.

 Imagenes:  INTERCULTURALIDAD


 
  ALBARAKA
Lorca
Telf: 648601609
Fax:
email: albaraka@lorca.es

Política de Privacidad