El pan de pitta es el panificado tradicional de la cocina de oriente, usado como acompañamiento del kebab (cordero asado), o relleno con carnes y vegetales salteados.
Veremos la receta de este pan, que casa lo usamos para deliciosos sándwichs.
Ingredientes
375 cc agua
560 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal
40 gr levadura de panadería fresca
25 cc aceite de oliva virgen
Preparación
Coloca la masa en forma de volcán y en el hueco del centro añade la levadura disuelta con agua, sal y aceite de oliva virgen. Usa los dedos para mezclar los ingredientes, hasta obtener una masa fina y elástica.
Espolvorea con harina la mesa de trabajo y refina la masa. Debes amasar estirándola y retorciéndola con las manos. La estiras, retuerces y unes los extremos, presionando sobre ella con la palma de la mano. Amasa por 10 minutos. Fijate de que no esté ni muy húmeda ni muy dura.
Una vez lista, la coloca en un recipiente aceitado para que leve por 1 o 2 horas.
Pasado este tiempo, corta la masa en porciones a tu gusto. Haz bolitas con ellas y luego las extiendes con el rodillo hasta que queden de 4-5 mm de grosor. Coloca las pittas en una bandeja, cubre y deja que suban por 20 minutos más.
Aceita una bandeja para horno y calienta a horno máximo por 10 minutos. Retira la bandeja y coloca las pittas. Cocina a temperatura máxima por 10 minutos. Repite el procedimiento hasta que tengas todas las pittas cocidas.
Receta de humus, salsa de la cocina Siria
El humus es un plato típico de la cocina árabe, realizado con garbanzos. Es un puré fino que se utiliza como crema o salsa para aperitivos.
En casa nos encanta y nunca falta en la mesa de tapas, ya que es una crema deliciosa para el picoteo.
Ingredientes
1 taza de garbanzos cocidos
Zumo de un limón
1 ajo
1 cucharada de tahín (puré de sésamo)
Agua
Preparación
El procedimiento es más que sencillo: una vez hervidos los garbanzos, exprimido el zumo de 1 limón y picado 1 ajo entero, mezclas todo en la batidora, hasta obtener una salsa homogénea. Rectificas el ajo y limón si gustas más fuerte.
Lo sirves de inmediato en la mesa, con tostadas o galletas.
Receta de empanadas árabes
Las fatays o empanadas árabes es el plato más popular de este fogón en el mundo occidental, ya que quién no ha probado una empanada árabe alguna vez, no?
Hoy le damos la receta para hacer 24 empanadas, que son más que suficientes para una reunión de amigos o familia con muchos comensales.
Ingredientes
Para la masa
270 gr de almidón de maíz
180 gr de harina de arroz
180 gr de fécula de tapioca
30 gr de polvo leudante
6 huevos
40 cc de aceite
Sal y leche, cantidad necesaria
Para el relleno
500 gr de carne picada
400 gr de cebolla
100 gr de pimiento
250 gr de tomates
20 gr de perejil
Zumo de 8 limones
Sal, pimienta y comino
Preparación
Comienza con la masa: mezcla la fécula con la harina de arroz, el almidón de maíz, el polvo leudante, el aceite, la sal y los huevos. Amasa hasta obtener una pasta homogénea. Agrega la leche para unir y humedecer la pasta.
Debe quedarte una pasta flexible pero que no se pegue a los dedos. Luego de amasar por 10 minutos, separa en pequeños bollos la masa, exactamente 24 y estíralos con el palo de amasar, hasta que estén finas y con forma de círculo.
Para el relleno: coloca la carne picada en cubos pequeños. Corta todas las verduras en cubos pequeños. Extrae el zumo de los 8 limones.
Coloca la carne y las verduras en un bol, mezcla y condimenta con sal, pimienta, perejil y comino. Añade el zumo de los limones e incorpora bien todos los ingredientes. Deja macerar la preparación por 6 horas.
Pasado este tiempo, puedes armar las empanadas árabes, colocan una cucharada de relleno en el centro de cada masa y cerrando los bordes en forma de triángulo, debe quedarte el centro con un hueco para que entre el calor de la cocción.
Lleva a un placa en horno moderado por 15 minutos y sirve calentitas.
Receta de arroz árabe
Como sabrán, cada cocina tiene su forma y tradiciones a la hora de la preparación de platos, que incluyen ingredientes similares a los de otros fogones.
Hoy veremos la receta de arroz árabe, o la forma en que este famoso cereal adopta los sabores de la cocina árabe.
Ingredientes para 8 personas
4 tazas de arroz
4 tazas de agua hirviente
2 dientes de ajo
250 gr de fideos cabello de ángel
100 gr de pasas
100 gr de nueces o pecanas picaditas
1/2 pimiento rojo cortado en tiras delgadas
Mantequilla, cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Rompe los fideos en pedazos de 3 cm y dorarlos en una sartén con mantequilla caliente. Añade agua hirviendo, la sal y el arroz previamente lavado y escurrido. Cocinar a fuego lento, a mitad de la cocción añade las pasas, el pimiento y las nueces o pecanas.
Finalmente añade los ajos machacados y más trozos de mantequilla. Remueve constantemente, hasta que la preparación haya absorbido todo el agua.
Aceita un molde para tatín o budín, coloca allí las tiras de pimiento rojo y después el arroz poco a poco, hasta llenar el molde.
Finalmente desmolda el arroz sobre una fuente y sirve en la mesa.
Ensalada de yogur con pepinos, receta árabe
La cocina árabe se caracteriza por usar en sus platos el yogur natural como un ingrediente típico de sabor, además de ser una fogón exquisitamente especiado.
Veamos para este verano una ensalada de yogur con pepinos: fresca, deliciosa y liviana.
Ingredientes
1 pote de yogur natural
1/4 kgr pepino
1 cucharada de perejil picado
2 dientes de ajo
sal y pimienta negra a gusto
Preparación
Pela el pepino y córtalo en trozos pequeños. Condimenta con sal y déjalo 15 minutos en un colador para que suelte todo el agua.
Añade el ajo y la pimienta al yogur y bate hasta que se incorporen.
Mezcla el pepino salado con el yogur, rocía con el perejil picado y sirve bien frío.
Crema de garbanzos
La crema de garbanzos, o hummus, es ideal como aperitivo, ya que se utiliza para untar en pequeños trozos de pan tostado, galletitas saladas, palitos de zanahoria, tronquitos de apio, endibias, etc. Además de su suave textura, tienen la ventaja de ser bajos en colesterol y muy sabrosos.
Ingredientes:
400 gramos de garbanzos
1 diente de ajo
1 cucharada de semillas de sésamo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta negra molida, a gusto
Preparación:
Cocinar los garbanzos hasta que estén tiernos; colarlos y reservar el líquido de cocción. Colocar los garbanzos en la procesadora de alimentos y agregar el ajo, el sésamo, el aceite y el jugo de limón. Procesar.
Poco a poco ir incorporando el líquido de cocción de los garbanzos hasta formar una crema consistente. Salpimentar a gusto.
Cus-cus (receta marroquí).
INGREDIENTES:
1 Cebolla grande
1 calabacin grande
1/2 col
1/4 de Calabaza
1 nabo
1 chiribia
1 puerro
1 bote de Garbanzos cocidos
4 zanahorias
2 tomates rojos maduros
4 patatas medianas
600 gms. de carne de Cordero deshuesada y cortada a dados
2 pastillas de caldo vegetal
Oregano, albahaca, Pimienta blanca, finas hierbas, hierbas provenzales y sal
Pimenton rojo
1 paquete de cus-cus de preparacion rápida
mantequilla
Aceite de oliva
MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla lo suficientemente grande para que quepa todo el guiso se pone a calentar aceite y se frien los trocitos de cordero salpimentados.
Mientras, se trocean todas las hortalizas (las zanahorias se raspan para que no tengan suciedad en la piel; la calabaza se pela) a trozos grandes, para que sea facil encontrarlos en el guiso.
Cuando el cordero esta listo, se añade la cebolla y se deja dorar. Una vez cocinada, se añade a la misma olla el puerro, la calabaza, los tomates, el nabo, la chiribia, el calabacin, las zanahorias, la col, y las patatas.Ahora se le echa un buen puñado de pimenton rojo, y se mezcla bien. Se rehoga para que coja aroma, y cuando esta todo caliente se llena la olla de Agua hasta cubrir todos los ingredientes. Se sala, y se añaden las dos pastillas de caldo vegetal (la salsa de este guiso ha de ser de aroma intenso, pero no salado; asi que tener cuidado con la sal, ya que con las pastillas de caldo vegetal ya queda suficientemente gustoso). Se deja una hora a fuego medio, para que cocine y se espese. Unos 15 minutos antes de terminarse, se le añaden todas las especias y el medio bote de garbanzos, y se prueba para rectificar de sal. Ha de tener un colorcito un poco oscuro, y un poco espesito.
Una vez el guiso esta terminado se prepara el cus-cus (para ello seguid las instrucciones de la caja; es muy rapido, y solo se necesita agua y mantequilla).
Una vez terminada la receta se sirve el guiso en una fuente honda con el cus-cus aparte, y cada comensal se sirve y mezcla en su plato. Que aproveche!!!
TAJINE DE BERENJENAS.
RECETA VEGETARIANA
Ingredientes para 4 personas.
2-3 berenjenas, 2 cebollas, 1 kgr. tomates maduros, 50 cc. de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de cominos molidos, 1 cucharadita de orégano, pizca de canela, sal, aceite de oliva, para freír.
Elaboración.
Primero se cortan las berenjenas en rodajas finas y se ponen a “sudar”, en un escurridor cubiertas de sal. A los 20 minutos se lavan bien y se secan. Fríe las berenjenas en abundante aceite bien caliente, hasta que empiecen a dorarse. Escurre sobre papel de cocina y reserva.
Escalda los tomates en agua hirviendo durante un minuto. Escurre y enfría bajo el grifo. Pélalos y corta en trozos o rodajas. Calienta en el tajine o una olla baja el aceite, y saltea las cebollas picadas finas. Cuando estén transparentes añade los tomates, el orégano, el azúcar y un poco de sal y deja freír, tapado, unos 20 minutos.
Sazona con los cominos molidos y la pizca de canela, remueve y añade las berenjenas fritas. Añade un poco de agua y deja cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos.
Tiempo de preparación: 35 minutos.
Dificultad: Fácil
Degustación.
Sirve este tajine de berenjenas en el mismo tajine, de donde se servirán los comensales. El tajine es un recipiente especial, de tapa cónica, típico de la cocina del Magreb, en donde se cocinan verduras, carnes y pescados. Suele ser de barro y su especial tapa tiene la virtud de concentrar los sabores.
Bastela marroquí
Hay varios tipos de BASTELA. Unas, sólo dulces y, otras, mezcla de sabores, generalmente de pollo con canela y azúcar. Es un plato delicioso.
La bastela o pastilla, es un plato típico de Marruecos y una de sus comidas más exquisitas y elaboradas. Probablemente fuera de origen andalusí, ya que la receta data del siglo X.
El ingrediente principal es el pichón, que se adereza con mantequilla, huevos, harina, azúcar, almendras, canela, jengibre, pimientos, cebolla, azafrán y cilantro. Todo ello cocido en el horno bajo una capa fina de "hojaldre".
Menos tradicional pero no menos exquisita es la bastela de mariscos, le rellena de dátiles o la rellena de dulce de leche.
Su elaboración resulta algo costosa, por lo que suele reservarse para ocasiones especiales. ( plato estrella en bodas y otras fiestas )
Ingredientes:
- un pollo grande
- un kg de cebolla
- 8 huevos
- manojo de perejil
- una cucharadita de cilantro fresco
- dos dientes de ajo
- aceite de oliva
- un poco de manteca agria
- margarina
- medio kilo de almendras
- azúcar glass
- especias: pimienta negra, jengibre, cúrcuma, azafrán, canela molida y nuez moscada.
Elaboración:
- Cortar la cebolla en forma de media luna. Poner una olla al fuego con aceite de oliva (medio vaso), una cuchara sopera de manteca agria y la cebolla cortada. Añadir las especias(cuchara de café de cada especia) con un poco de sal. Dejar cocer a fuego lento.
- Una vez hecha la cebolla, se le añade el perejil
picado y el zumo de 5 limones. Al empezar a hervir, se le añade los huevos batidos y, sin remover, se deja cocer a fuego lento hasta que cuajen los huevos.
- Se retira del fuego. En una olla con aceite y con manteca agria se sofríe una cebolla picada con los dientes de ajo y un poco de perejil y cilantro picados.
- Se le añade el pollo ya troceado y sin piel, junto a una cucharadita de cada especie y sal. Se deja sofreír un poco y se le añade un litro de agua.
- Una vez cocido el pollo, se retira del fuego, se deshuesa y se desmenuza.
- Se pelan las almendras, se pican y se mezclan con azúcar glas.
- En una fuente redonda, se extiende una hoja de brik, se unta con margarina y se van colocando otras hojas conforme quede la mitad de ellas fuera de la fuente. Encima se pone una capa de almendras, luego se coloca otra hoja encima, siempre untándolas con margarina fundida. Poner una capa de cebolla y otra de pollo. Tapar con las partes sobrantes de las hojas, untar con bastante margarina y colocar encima otra hoja y extenderla hasta que quede lisa la superficie. Batir un huevo y untar con él el pastel.
- En el horno ya precalentado, se cuece la bastela durante 15 min. Después de sacarla del horno, se espolvorea con azúcar glass y canela molida.
TABULE: Ensalada de trigo con menta y perejil
Ingredientes:
150 grs de trigo (también puede ser cous cous)
1 limón, 1 cebolla tierna, 2 tomates, 1 pepino, 1 pimiento rojo y uno verde.
Perejil , menta, aceite y sal.
Preparación:
Poner el trigo en remojo durante 15 minutos, enjuagar y escurrir bien.
Ponerlo en la ensaladera y añadir el zumo de limón, el aceite y sal, removiendo bien.
Picar muy fina la cebolla, el perejil y la menta.
Trocear los tomates a dados; mezclar todo con el trigo.
Rectificar el punto de sal y limón.
Muhammara:Crema de pimientos con nueces
Ingredientes 250 gr. de pimientos asados
½ cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de pan rallado
100 gr. de nueces peladas
Pimienta siria o comino
Aceite oliva virgen extra
Perejil picado
Sal
Preparación
Cortar en tiras los pimientos. Picar la cebolla y el ajo y mezclarlo todo en un bol con una cantidad generosa de aceite. Dejarlo macerando en el frigorífico durante unas horas. Pasar los pimientos por la batidora, añadiendo las nueces poco a poco. Después añadiremos el pan rallado, la pimienta, el perejil picado y la sal y volvemos a batir. No ha de quedar una crema muy fina, pero si vemos que queda muy consistente podemos añadir mas aceite, hasta que tenga una textura untuosa.
Servir con pan naan o pan de pita caliente.
HARIRA: SOPA MARROQUÍ
INGREDIENTES: 1 vasito de aceite
200 gramos de Apio
250 gramos de carne magra de Ternera en trocitos
1 Cebolla picada
200 gramos de Cilantro fresco
1 puñado de fideos finos
2 puñados de Garbanzos
1 vasito de Harina
2 Huevos
25 ccs de zumo de Limón
200 gramos de Perejil fresco
15 gramos de Pimienta negra molida
5 gramos de sal
1 kilo de Tomate natural triturado
MODO DE PREPARACIÓN: Se pone la carne cortadita en dados en una cacerola con la cebolla finamente picada y un vasito de aceite, se pica el perejil, el cilantro y el apio y se añade a la carne más los garbanzos que si se tiene paciencia se habrán pelado después de estar en remojo.
Se añade 1,5 litros de agua, cuando los garbanzos estén tiernos se añade el tomate y se deja hervir.
Hacia el final se agregan los fideos finos y la harina previamente diluída en agua.
Se remueve para que no se hagan grumos.
Una vez cocida la harina se incorporan los huevos batidos con el limón y se cuece para que el huevo cuaje y se quede como si fuera fideos finos.
Kufta: receta de carne picada al horno al estilo árabe
Receta árabe de carne picada al horno (Kofta)
La kufta (también llamada kofta o kofte) es la modalidad que emplean los árabes para preparar la carne picada al horno. Verás que se trata de una receta sencilla, tradicional y muy fácil de preparar en el hogar. Además, sus ingredientes son de los más comunes y esta versión propone una interesante guarnición que se cocina de manera conjunta.
La cocina árabe otorga muchas variantes para quienes gustan de disfrutar la gastronomía del cercano oriente. Y lo mejor de todo es que rara vez tendrás que emplear elementos que son difíciles de conseguir en el mercado. En este caso, la receta de kufta, como se le denomina a la carne picada al horno al estilo árabe, no es la excepción. Una receta fácil y sabrosa. Aquí tienes su preparación.
Ingredientes:
Un kilo de carne de ternera picada
Una cebolla grande
Dos dientes de ajo
Dos tomates
Tres patatas
Un vaso de salsa de tomate
El zumo de un limón
Aceitunas negras
Sal, pimienta, perejil, pimentón y comino
Preparación:
Comienza mezclando la carne picada con el ajo y la cebolla perfectamente picados (o procesados), añadiendo además sal y las especias. Extiende la mezcla en una fuente de horno previamente aceitada y lleva a horno precalentado.
Corta las patatas en rebanadas y fríelas durante algunos minutos, aunque no lleguen a tomar color. Coloca el tomate en rebanadas sobre la carne, haciendo lo mismo con las patatas que estabas friendo.
Mientras tanto, mezcla la salsa de tomate con el zumo de limón y rocía la salsa sobre la carne en el horno. Deja cocinar durante unos 20 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas y la carne cocida. Retira del horno y añade perejil picado y algunas olivas negras para decorar. Una comida completa y deliciosa.